El Universo de Rantor Potha va tomando forma

Esto es solamente el principio y el Universo de Rantor Potha ha venido para quedarse. Es de bien nacido ser agradecido y con esto quiero dar las gracias a los mas de 100 usuarios registrados en esta primera semana y a la difusión que muchos habéis hecho de la web. Espero que esto sea solo el principio y vayamos creciendo poco a poco cada vez más para que todos los que amamos el rol podamos estar siempre al día con todo lo que vaya apareciendo.

Together we stand, divided we fall.

1979 Roger Waters - Hey You (The Wall)

Ahora al lío:

Esto no es una web profesional. No hay ninguna empresa detrás de esto y eso se nota en varias cosas:

No verás publicidad

No es la intención de esta web el ganar dinero. De hecho la web cuesta dinero de mantener, aunque no es algo que me vaya a quitar de comer.

Hay muchísimos errores de programación

En una web profesional hay un equipo de programadores al cargo. Generalmente un jefe de proyecto, un analista y varios programadores y diseñadores. En esta web hay un solo tipo, el que escribe. Fuera de aquí, trabajo de analista-programador en una empresa que nada tiene que ver con el rol, pero en esta web no hay nadie más y eso hace que no haya un equipo de pruebas. De hecho, si lo hay, y sois vosotros, que poco a poco espero que vayáis reportandome cuantos errores vayáis viendo. Me ha pasado en varias ocasiones que al subir alguna mejora me he cargado algo que funcionaba. No os cortéis en avisarme de que algo no funciona. Va a pasar más a menudo de lo que me gustaría y seguramente será un error que una vez localizado se corrige rápido.

Próximas mejoras:

Formulario de introducción de manuales por parte de los propios usuarios

Esto es de lo más prioritario, aunque no estoy dedicándole el 100% del tiempo. Ahora mismo la introducción se hace mediante una web alterna a esta con la administración de diferentes tablas de la base de datos, pero muchas de las tablas que hay (editoriales, autores, etc) no tienen todavía administración por falta de tiempo y esos datos los meto directamente en las tablas a mano lo cual hace que la administración de manuales con autores que no existan todavía, sea algo más lenta y laboriosa. Tampoco hay forma ahora mismo de subir las portadas mediante ese formulario por la misma razón. Cuando hice el formulario me pareció que subirlas por FTP directamente me evitaba por el momento problemas en el formulario, pero al final tendré que hacerlo. Además en la administración, únicamente hay un tipo de usuario a pesar de que la base de datos está preparada para diferentes roles. Tendría que hacer unos cuantos cambios para poder utilizar usuarios que pudieran meter datos sin comprometer la seguridad y el resto de la web y ahora mismo no creo que ese trabajo valga la pena. Estoy trabajando en crear cajas de texto inteligentes (que recuerden información ya existente de autores, etc) para crear un formulario sencillo y útil para los usuarios dentro de la misma web de usuario (no la de administración). Es un trabajo complejo y estoy siendo minucioso, por que a la larga, esto es lo que hará que la web crezca adecuadamente sin recursos duplicados (si un usuario va a crear un manual con varios autores y algunos de ellos ya existen, conforme vayan rellenando la caja de texto inteligente la caja le irá completando los nombres de autores ya existentes y le dejará crear nuevos independientemente, añadiéndolos a la par que se crea el manual en la propia tabla de autores para que otros usuarios puedan utilizarlos sin repetirlos). Suena sencillo, pero no lo es.

Buscador

El buscador va mejorando poco a poco, pero conviene que sepáis de que es capaz y de que será capaz en el futuro:

  • Ahora mismo no es inteligente y no propone palabras al escribir. Con el tiempo lo hará.
  • Busca por varios conceptos, siempre y cuando lo escrito, este contenido en alguno de los campos de alguna de las tablas en las que busca (autor, título del manual, editorial, término del glosario), ignorando mayúsculas - minúsculas y acentos.
  • El glosario irá creciendo con el tiempo. De momento el glosario son términos asignados a juegos concretos (y todos sus manuales relacionados) o simplemente a manuales concretos. Por ejemplo, si buscas "marzio" aparecerá el juego "nexus" y todos los manuales que tiene asociados. Si buscas "luke skywalker" aparecerán todos los juegos de "star wars" y sus manuales. Si buscas "vikingo" aparecerá el juego "Walhalla" y todos sus manuales. Si buscas "elfo" aparecen todos aquellos juegos de fantasía con elfos y sus manuales. Si buscas "niño" aparecen todos los juegos hechos para "niños". Pondré en los manuales un botón de sugerencias de términos del glosario para que entre todos vayamos añadiendo términos. Como ya esta hecha esta parte, añadir nuevos términos y asociarlos a juegos es algo relativamente sencillo y rápido de programar ahora mismo.
  • El buscador funciona mediante consultas SQL directas. Funciona muy bien, pero no es excesivamente rápido (aunque las tablas están bastante bien indexadas y relacionadas para que tampoco sea excesivamente lento). Para mejorar el buscador existen servicios como elasticsearch que indexan la información previamente para hacer consultas en su propio motor casi instantáneas. Lo malo es que aunque elasticsearch es gratuito necesita un servidor linux extra con posibilidad de instalar lo que quiera (que tendría un sobrecoste adicional). Mi servidor actual es windows (ya que la web está hecha en ASP.NET y C#). Existe también el Google Appliance, pero eso tiene un precio con muchos 0s.

Nuevas solapas en la ficha

Ahora mismo hay 3 solapas (no siempre aparecen todas) en la ficha.

  • La primera contiene la información del juego junto a la portada en formato JPG 72ppp y 440x652px.
  • La segunda las críticas de vosotros los usuarios.
  • La tercera una relación de manuales de dicho juego (no de manuales que sean similares), que únicamente aparece si hay manuales asociados.
  • Como mínimo quiero ir añadiendo 2 solapas más. La primera contendría una relación de manuales afines (seguramente por términos del glosario que es lo más sencillo y que no sean del mismo juego).
  • La segunda solapa extra contendría información externa a la web o herramientas internas útiles para dicho manual. Por ejemplo pondría un listado de reseñas externas, enlaces a foros, grupos, etc, enlaces a material oficial y no-oficial, aventuras gratuitas o incluso un enlace interno a un simulador-generador de dados para dicho juego (esto es algo con lo que trabajé hace tiempo y que simplemente tendría que reutilizar mis librerías para ello para que se note que además de programador soy estadístico). Dicho simulador de dados no sería únicamente un generador sino que podría generar millones de tiradas que simularan la probabilidad de los distintos resultados por fuerza bruta (veremos a ver el rendimiento en una web).

Futuros listados

Ahora mismo hay 3 listados genéricos en la parte del menu. Esto es simplemente algo provisional debido a que no hay demasiados manuales (unos 100 al crear esta entrada) y tengo que reestructurar el diseño del menú también. Obviamente no puedo crear listados con más de 100 resultados sin generar problemas de carga, por lo que el listado total desaparecerá pronto. Con el tiempo habrá nuevos listados como por ejemplo: 

  • Los 10 mejores juegos simulacionistas
  • Las 20 mejores aventuras
  • Los 10 mejores juegos para niños
  • Los 10 mejores juegos de ciencia ficción
  • Los 10 mejores juegos del año 1992
  • Los 10 mejores manuales de menos de 10 euros

Todo esto es fácil de hacer si los términos del glosario están bien definidos lo cual amplia la utilidad del glosario muchísimo. Y se pueden utilizar cualquier campo de los manuales para generar listados.

Sugerencias

Hay varias formas de contactar conmigo para que podáis hacerme llegar cuantas sugerencias queráis o posibles errores:

  • Para empezar en las fichas de los manuales hay habilitado un botón donde reportar errores de datos de ese manual (que me llegan a mi correo el cual veo a diario). Pondré poco a poco mas botones con formularios para reportar cosas.
  • Podéis enviar cualquier cosa a admin@rantorpotha.com donde os contestare gustosamente.
  • Podéis entrar en el grupo de google+ El Universo de Rantor Potha
  • Podéis entrar en el grupo de facebook de El Universo de Rantor Potha
  • Podéis mandarme un privado por twitter a mi usuario @rantorpotha

Que más falta

Pues me faltas tu. Esta web es poco útil sin la información de los propios usuarios (sus votos y sus críticas). Ahora mismo se puede ver en todas las páginas una estadística en tiempo real de usuarios, manuales, votos y críticas. Hay más de 100 usuarios y de 500 votos en prácticamente una semana de funcionamiento lo cual no esta nada mal, pero únicamente hay 12 críticas (y 5 son mias). Estoy seguro de que muchos de vosotros habéis jugado a infinidad de juegos y podéis hacer críticas interesantes (no es necesario que sean reseñas, sino críticas de 2 o 3 párrafos a lo sumo) que puedan ser útiles al resto de usuarios que no han jugado todavía a dicho juego.

Quiero hacer un próximo concurso de críticas con el regalo de algún material rolero para vosotros (aprovechando quizás el tema de los +1s para ver quien es el ganador), de tal forma que esto le de un empujón al tema, aunque aun no tengo claro el premio que dar para que sea suficientemente goloso para que los usuarios participen. En cualquier caso en el concurso participarán todas las críticas que haya desde el inicio de la web por lo que cuanto antes empecéis más posibilidades de ganar +1s tendréis para cuando salga.