El Filmaffinity de los Juegos de Rol ya es una realidad

¿Eres de los que piensan que FilmAffinity es la caña? ¿Estas cansado de buscar información sobre tus juegos de rol favoritos y no encontrar nada con que compararlos? Estás de suerte. Acabas de dar con la web de uno de los mejores programadores del medio-oeste que lleva la modestia por bandera. Cientos de horas de programación espero que hayan valido la pena. Bienvenido al Universo de Rantor Potha.

Este artículo pretende ser más una guía de uso que un artículo al uso. Me ha quedado pareado.

Un poco de Historia

Hace unos años que conocí la enorme web que es filmaffinity. Desde entonces la he utilizado cientos de veces con gran frecuencia. Es una comunidad de miles de personas, lo que hace que sus valoraciones sean más o menos fiables y por tanto útiles. Además, sus listas permiten conocer películas que de otra forma se hubieran quedado en el más oscuro de los agujeros, o incluso te permite echarte unas risas con el ingenio de ciertos críticos que se ríen de aquellas películas menos afortunadas (titanic 2 se lleva la palma).

La gran utilidad que ciertamente le vi a filmaffinity me llevó a buscar otras webs del estilo, pero con otros temas más alejados del cine, como la música o los libros. Pero si bien existían algunas webs similares, estaban a años luz de filmaffinity y como, a fin de cuentas yo era un programador web con un grado de experiencia (aunque según mi tío para ser un experto en algo no vale con 15 años, necesitas toda una vida), pensé que era capaz, con algo de trabajo, de hacer un filmaffinity de música, una de mis grandes aficiones.

La idea era simple, una caja de texto inteligente en la que buscar por cualquier cosa relacionada con la música (intérprete, disco, canción, año, etc) y que, dependiendo de los resultados apareciera un listado de discos, intérpretes, o lo que fuese necesario. En última instancia, se llamaba al disco como unidad en la que aparecían dentro todos sus datos incluyendo sus canciones.

La cosa fue relativamente sencilla, pero empecé a liarme con dos cosas. La primera la maquetación, que es lo que más me cuesta ya que soy programador puro y no diseñador. Lo segundo el contenido, aunque eso lo solventé con un script que recorría mi biblioteca de cientos de discos de música perfectamente etiquetada, sacando de allí los datos necesarios para una base de datos inicial bastante completa. Aun así, ir generando nuevos datos me iba a resultar un trabajo del que seguramente no podría con él yo solo y al ser una página sin animo de lucro y que simple y llanamente me ocasionaba gastos, tampoco podía pagar a nadie para que hiciera dicho trabajo. Al final, la cosa se quedó a medias y la dejé olvidada.

No fue hasta 2015, cuando retomando mi labor como director de juego, comencé a crear una partida de Star Wars con el nuevo sistema y de paso crear una web en la que fuese narrando las cosas que pasaban. Un simple blog con algunas ayudas para el juego, principalmente para mis jugadores, en el que podrían ver sus personajes y como evolucionaban, además de poder seguir la cronología de los sucesos para que no se quedaran en el olvido, sobretodo porque normalmente nos es difícil quedar como cuando eramos jóvenes y muchas veces faltaba siempre alguien que se perdía bastante en la siguiente sesión.

Con dicha web, mis dotes de diseño habían mejorado algo y tenía la ayuda de mi chica (que casualmente es diseñadora), lo cual solventaba el primer gran problema. Entonces, fue cuando se me ocurrió una idea para retomar mi antigua web. El problema del contenido era una locura en cuanto a música, pero el rol es algo mucho más manejable. Ciertamente hay cientos de juegos, quizás miles, pero nada comparado con la música y poco a poco me voy viendo más capaz de meter dichos contenidos por lo que dicho y hecho, me he puesto a crear una base de datos compleja y completa para poder hacer dicho trabajo.

No ha sido un trabajo sencillo, ni tan siquiera está como a mi me gustaría, pero por el momento ya se va viendo una versión simple y útil que se pueda visionar por el público general. Poco a poco iré añadiendo utilidades, como las listas, contenidos extras a las fichas (más campos, enlaces a reseñas, hojas de personaje, reglas caseras de otros usuarios, etc.), y sobretodo, iré completando la base de datos con cuantos juegos de rol, aventuras y módulos en general vaya localizando, dando prioridad siempre a los juegos más actuales y los más jugados de siempre.

EL BUSCADOR

El buscador es sencillo. Una simple caja inteligente sin ni siquiera la necesidad de un botón. Las consultas se realizan mediante SQL directamente en base de datos, lo cual hace que no sea especialmente rápida, pero sí muy efectiva. Con el tiempo, y si consigo algo de financiación debido al sobre coste, añadiré un elasticsearch (un buscador programable muchísimo más rápido).

Las búsquedas se pueden realizar de momento por:

  •     Nommbre del juego: listado de libros de ese juego o juegos si varios coinciden con el título.
  •     Nombre del libro: listado de libros con dicho título que contengan la palabra buscada.
  •     Nombre de editorial: listado de libros de dicha editorial.
  •     Nombre de autor: listado de libros de dicho autor.
  •     Glosario: listado de libros que tengan dicha palabra en su glosario de palabras clave.

El resultado siempre va a ser un listado de libros en cualquier caso. Los libros están categorizados por: core, ambientación, ayuda de juego o aventura. En cada juego habrá un único core que será el que lleve el nombre del juego. Si hay diferentes core (ejemplo aquelarre, aquelarre 2ª edición o aquelarre 3ª edición) se tratarán como distintos juegos. Si hay una versión core diferente de una misma edición (al filo del imperio: manual básico o al filo del imperio: caja de inicio) se tratará el principal como core y el secundario como ayuda de juego. Estas reglas las he hecho para mayor facilidad a la hora de gestionar la base de datos ya que ésta se puede complicar tanto como se quiera hasta el infinito y más allá, y al fin y al cabo, soy el único programador y en algún lugar tenía que poner el límite si quería que esto viese la luz en algún momento.

El glosario tiene palabras como (merp, eau, tor, fudge, aspecto, skywalker, kthulhu, ktulu, fae, etc.). Dichas palabras las voy añadiendo en muchos casos al juego genérico, para que afecte a todos los libros que cuelgan de él o a un libro específico afectando únicamente a dicho libro. Lo hago poco a poco, por lo que los resultados irán mejorando con el tiempo. Doy prioridad a los campos que se muestran en la ficha.

LIBRO

Una vez se muestra el listado de libros, se puede pasar el ratón por encima de ellos viéndose la nota media que los usuarios le han puesto. Al necesitar registrarse para poder votar, la nota tenderá a una media real con el tiempo, conforme más usuarios se registren y voten diferentes juegos. De momento, únicamente aparece la nota media pero cuando haya suficientes votos, pondré también la distribución real y el número de votos para que se vean que notas son realistas o no. Un mismo usuario no puede votar más que una única vez por libro.

Al hacer click sobre uno de los libros, se irá a una página más completa donde podrán verse todos los datos que he metido sobre dicho juego. Hay juegos más antiguos de los que algunos datos me son imposibles de conseguir o muy difícil, por lo que iré rellenándolos conforme consiga dichos datos. En internet, parece que sí, pero no está todo. Pondré, de todas formas, un enlace para que los propios usuarios puedan enviarme datos que falten sobre los diferentes libros.

En la ficha del libro aparecen varias solapas:

1 - FICHA

La ficha del libro tendrá su portada a gran tamaño y los campos que se han rellenado por el momento (título, título original si es una versión traducida, autores, categoría, género, datos de publicación, datos de traducción si los hay, formato, acabado, páginas, dimensiones, peso, tipo de libro, precio actual y la descripción que se hizo del libro en su parte trasera o en la web del juego). No todos los libros tendrán todos los campos ya que algunos son difíciles de conseguir.

Por último estará la nota media y la posibilidad de votar siempre y cuando el usuario esté registrado.

2 - CRÍTICAS

Aquí podrás leer las críticas de otros usuarios con la nota que le pusieron junto a la crítica. Las críticas también irán acompañadas de +1s que les otorgarán otros usuarios si dicha crítica les gusta. De esa forma las críticas se ordenarán de momento, por el número de +1s recibidos. No existen los -1s. Aquí somos siempre positivos.

Si eres un usuario registrado y no has hecho todavía una crítica a ese libro o la has hecho pero no la hemos validado, verás un icono de lápiz tras el que, pulsándolo, podrás hacer tu propia crítica. Las críticas serán validadas por mi, por lo que es importante que estén sin faltas de ortografía y a ser posible que se lean bien. Puedes ser tan crítico como quieras, pero no se permite faltar a otros usuarios ni otras críticas de usuarios.

Mientras la crítica no esté validada podrás modificarla. Una vez validada no podrá ser modificada por ti, aunque si nos lo pides siempre podemos eliminarla para que puedas volver a hacerla.

3 - RELACIONADOS

Aquí aparecerá un listado con los libros publicados en la base de datos que pertenecen al mismo juego que el libro de la ficha. Estarán coloreados según el tipo de libro que sea (ayuda de juego, core, aventura o ambientación). Podrás ver la nota pasando el ratón sobre ellos o hacer click en ellos para ir a su propia ficha.

PRÓXIMAS ACTUALIZACIONES

Se irán añadiendo solapas conforme vaya creciendo la web: 

  • Listas en las que aparece (ejemplo: mejores juegos infantiles, mejores juegos de los 90, los 100 juegos a los que nunca jugarías, mejores aventuras, mejores ambientaciones, mejores juegos indie, mejores juegos narrativos, mejores juegos simulacionistas, etc.).
  • Otros cores relacionados por glosario.
  • Enlaces a reseñas.
  • Enlaces a videoreseñas.
  • Enlaces a partidas por Hangouts.
  • Enlaces a aventuras no-oficiales.
  • Enlaces a hojas de personaje o ayudas de juego oficiales y no-oficiales.
  • Venta del libro de segunda mano por usuarios de la web (estilo discogs).

MUCHO TRABAJO POR DELANTE

Queda todavía mucho trabajo por delante, pero la tarea principal es tuya. Registráte, puntúa tus juegos, críticalos y vota las críticas del resto de usuarios. Entre todos podemos hacer una web útil para la comunidad rolera.

 

Comentarios

¿Hay posibilidad de que los usuarios añadan juegos?

Hola Parvusdomus. Por el momento no pueden, pero voy a intentar que sea posible muy pronto. Iré añadiendo novedades.

¡Interesante iniciativa! Colaboraré en lo que pueda :)

Bravo por la iniciativa.

En cuanto a un Filmaffinity de música, ¿conoces la página rateyourmusic?

Yo para todo tipo de libros, incluidos los de rol, llevo años usando librarything.

Abra clase aparte (mas alla de "core", lo ideal seria "sistema") para los sistemas y/o guías genéricas.

Pej. RyF, C-System, XD6, SD6, Hitos, Gurps...

Gracias Javier, toda ayuda es bien recibida.

JorgeMán si conozco rateyourmusic. Librarything no lo conocía, le echaré un ojo.

Cifuentes, poco a poco. Ya habrá tiempo de analizar y detallar las cosas. Creo que ahora mismo tengo muchos mas frentes importantes como hacer que todo se vea perfecto en un movil cosa que no pasa. De todas formas gracias por dar tu opinión que tendré en cuenta.

Si poneis [all] en el buscador aparecen todos los manuales disponibles para votar y críticar por el momento.

ta muy bueno esto, podrías tener personas que te ayuden con el código colocándolo en github , yo podría ser uno de ellos, dependiendo el tipo de código (soy diseñador y programador) , saludos ;)

Y a todo esto, encontré un pequeño error en los comentarios con referencia a la fecha, cuando publico un comentario aparece la fecha con / (ej: 14/06/2016) , pero cuando recargo la pagina aparece con . (ej: 14.06.2016).

También podrías colocar los comentarios anidados

Gracias Martcroft. No soy muy bueno programando en equipo pero se agradece la ayuda. De todas formas el código es C# .NET.

El tema de las fechas es porque al escribir el comentario hace una llamada ajax, y si va bien, el javascript se encarga de mostrarlo con formato dd/mm/aaaa. Al recargar la página la fecha la pone una función de servidor que la tengo puesta para que formatee con dd.mm.aaaa por unas pruebas inciales que hice y se quedó asi. Lo cambio por que efectivamente queda raro. Gracias.

Cuenta conmigo para colaborar en la web. Sería muy interesante que los usuarios pudieran colgar juegos y suplementos para que se puntuaran. Un saludo y suerte con este proyecto.

Gracias pablobermejo. Puedes pasarte por el grupo de google+ que está en el pie de la página y allí iremos debatiendo futuras mejoras y preparando algo grande entre todos los que quieran.