DESCONGELANDO A RANTOR POTHA

Un fuerte olor a kebab pasado ha vuelto a la galáxia. El ilustre Rantor Potha fue congelado en carbonita hace varios lustros pero por razones todavía desconocidas parece que ha renacido, mas guarro y feo que nunca...

"Olvídate de Han Solo y del Lucky Skyloquesea, son unos pijos. Invítame a otra de estas bebidas y el Gran RANTOR POTHA te indicará el camino hacia la gloria personal."

El origen

Rondaba el año 1999 y estaba yo estudiando por esa época la Diplomatura de Estadística cuando vi que varios de mis compañeros más frikis se iban a coger una asignatura de las llamadas de libre elección, y supuestamente muy facilona llamada Servicios de Información. Le eche un ojo y ví que era una opcional de Biblioteconomia en la que te enseñaban a hacer una pagina web y pensé ¡¡¡¡MOOOOLAAAAAAA!!!!!

La asignatura era sencilla a mas no poder, y más si como yo veníamos de una carrera como Estadística donde todo era complicado y ademas ya eramos expertos programadores. Me junte con tres de mi carrera y como examen final teníamos que decidir un tema original y crear una web sobre ello. No hubo muchas dudas y decidimos hacerla sobre La Guerra de las Galaxias.

Al final en aquellos tiempos lo importante no era la presentación sino el contenido de la misma y por contenido aquello creció y creció hasta limites insospechados. Hace mucho tiempo de aquello y aunque creo recordar que nos dividimos el trabajo en cuatro partes diferenciadas y no tengo muy claro cual fue mi parte, la realidad fue que la página era pura basura y seguramente si tuviera una copia y la viera me sacaría los ojos. Aun así como ya he dicho la asignatura tenía poco de complicado y los estudiantes de Biblioteconomía no eran rivales para unos auténticos frikis-pseudoprogramadores por lo que el sobresaliente no nos lo quitó nadie.

El juego de rol y Rantor Potha

Un año más tarde y ya pasada la fiebre del año 2000, llevaba yo casi 10 años jugando a las diferentes versiones que habían pasado por mis manos del juego de rol. La 1ª edición en Español de JOC, que únicamente disponía en fotocopias y mas tarde la segunda edición en ingles de WEG a todo color y con una tapa superdura. Eran buenos tiempos para el rol ya que Internet ponía a tu disposición una gran información de todo tipo, reglas útiles (casi todas en ingles) y muchísimos recursos. Además justo entonces había iniciado en mi por aquel entonces club de rol El Espejo del Tiempo (que más tarde se convertiría en La Goblinera) una campaña basada en "El Guardián Oscuro" y uno de mis 4 jugadores se le ocurrió hacerse un pirata con un peculiar trasfondo, basado en la popular película del momento Torrente, el brazo tonto de la ley.

El personaje en cuestión dio para mucho ya que no contento con darle un divertido historial para iniciar la campaña, lo utilizó para crear varias parodias como El Hijoputa Fantasma o Final Frame, libres de derechos y que os podéis descargar gratuitamente en estos mismos enlaces.

Versión 1.0

Tras aquella primera patochada de web aprendí lo justito para defenderme con el <HTML> y ya en el 2001 y aprovechando mi campaña de Star Wars empecé a crear mi propia web basada en dicha campaña a fín de colgar en dicha web aquellas mejoras que yo mismo iba haciendo o recopilando de otros sitios y ayudar a otros directores de juego. Y así es como creé la primera versión de mi web, con únicamente <html> y un pequeño applet de JAVA que seguramente copiaría de algún otro sitio y que obviamente no he podido hacer funcionar para mostrar como pantallazo. Eran los tiempos del HTML de copia y pega, de los applets que funcionaban solos de copia y pega y de los famosos frames que tanto dolor de cabeza les daría mas adelante a los programadores.

Version 2.0

Maquetar hasta entonces todos aquellos contenidos página tras página era un infierno pero aprovechando un curso de esos del INEM en el que aprendí a defenderme con el <asp> le dí un vuelco a la web.

Con unos access muy básicos me creé unas tablas con el contenido que necesitaba y creando unas consultas SQL también muy básicas en el código y unos cuantos bucles la versión 2.0 empezó a cobrar forma.

 

Por último también hice en el INEM un pequeño curso de Photoshop (eran los años de bonanza del PP, donde todo era dispendio en las arcas para hacer cursos gratuitos de esos en los que las academias se forraban a costa del dinero europeo), que utilicé sabiamente para darle también una vuelta al diseño, aunque el <CSS> seguía atragantandoseme un poco.

Con todo eso y aprovechando que Lucas sacaba El Ataque de los Clones ese mismo año, la web fue todo un éxito. También debido a que había gran cantidad de material que yo iba recopilando, traduciendo y remaquetando para beneficio de aquellos que en ese momento jugaban al juego de rol. Cosa que abundaba muy poco por aquel entonces.

En realidad la propia web acabó muriendo de éxito ya que el servidor en el que estaba alojada por aquel entonces me tiraba tras llegar a una cantidad muy pequeña de accesos (unos 200 diarios) por lo que al final ni siquiera yo podía entrar en mi propia página.

Interludio

Poco después de acabar la carrera en ese 2001 empecé un nuevo curso en una gran consultora en el que aprendí <ASP> en serio, a crear DLLs y bases de datos SQL-Server en condiciones. El HTML y el CSS seguía siendo muy básico ya que la mayoría de las aplicaciones que hacíamos eran de ámbito bancario pero pensé en hacer una versión 2.5 que se quedo en agua de borrajas en cuanto la empresa me contrato y comencé a trabajar en serio.

Cada día aprendía cosas nuevas que poder usar pero eso hacía que nunca estuviera contento con nada de lo que ya había hecho y acabé dejándola de lado. Además las nuevas versiones del juego d20 no ayudaron en que siguiera jugando al juego y lo fui abandonando por otros juegos, incluso dejando de lado mi parte de Director de Juego.

Version 3.0 turbo

Han pasado 12 años ya desde que dejé la web de El Universo de Rantor Potha olvidada pero la nueva versión del juego de rol de FFG me ha hecho ponerme con esta nueva versión 3.0 turbo.

En los últimos años me he especializado en mi trabajo en la programación front-end y con ayuda de lapesqui he mejorado bastante en el <HTML5> y el <CSS3> o sea que directamente he empezado una versión básica que iré mejorando conforme vaya añadiendo contenidos.

Por el momento estoy preparando un artículo en 3 partes para que futuros directores de juego puedan empezar a crear sus propias aventuras de La Guerra de las Galaxias y un creador de hojas de personaje basado en el diseño de los personajes iniciales para instantáneas de Imprimir y Jugar.

Para más adelante quedan el resto de secciones que por el momento estarán inactivas. El foro estoy creándolo pero aún no tengo claro como hacer la autenticación (mediante oAUTH con facebook, google+, twitter o mediante registro con usuario y contraseña). Acepto vuestras sugerencias que podeis enviarme tanto al twitter como a facebook.

Espero veros a todos en la Holo-Red a menudo.

 

Comentarios

Adelante con la página capitán.